FANDOM

Sandworm b1

Temibles bestias del desierto.

Wurma
, es una especie de lombriz gigante que mora bajo la superficie de las tierras yermas de Kaz. Como cualquier lombriz de tierra, posee un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, los wurmas son en general de color uniforme, casi siempre ocre, pero que puede variar del marrón muy claro (casi amarillento) al castaño. Mide unos seis metros de longitud y tiene un diámetro de unos 80 cm.

Los Wurma suelen sacar de su boca unos tentáculos lánguidos de extensión variable que reptan en la superficie buscando alimento, una vez encontrado la misma lengua se enrosca en la comida y la atrae al cuerpo mientras el gusano se prepara para emerger. En la cavidad bucal del animal hay saliva correosa que deshace la materia orgánica y escupe los residuos (principalmente metales).

Estas criaturas se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo (por medio de regurgitaciones) o en sus túneles (en forma de excremento).

Necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materias orgánicas. Suelen vivir en las capas superiores, rastreando por medio de las vibraciones del suelo potenciales formas alimenticias. Cuando el clima es extremadamente caluroso (como es el caso de las tierras yermas de Kaz), se entierran a mayor profundidad, puesto que no toleran demasiado tiempo las temperaturas elevadas o los rayos solares directos. Como los wurmas rehuyen la luz del día, es más común percibir su actividad durante las últimas horas de sol o la noche. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando potenciales e inusuales fuentes de alimento se aproximan a su radio de percepción.

Con respecto a esto último, los wurmas carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto y glándulas sensibles a las actividades sísmicas o temblores superficiales. El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular con una formación semi dentaria empleada para moler la tierra ingerida, pseudópodos (tentáculos) retráctiles para la captura de potenciales, finalmente un intestino largo y recto.

El sistema muscular de esta lombriz de tierra gigante consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales. El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento.

Como la mayoría de las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, cada individuo dispone de órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Suele producirse una fecundación cruzada mutua.Los huevos que contienen una considerable cantidad de yema, son enterrados enel suelo en cápsulas formadas con secreciones del clitelo, una parte engrosada de la pared corporal del animal. Las cápsulas protegen los huevos hasta que dan lugar a pequeñas lombrices desarrolladas del todo. Viven unos diez años o más.